ESTABA TODO AHÍ Y NO NOS HABÍAMOS ENTERADO

Cuando empezamos con esto de la reproducción asistida, nuestros pacientes eran parejas más o menos jóvenes, que tenían dificultades para quedarse embarazados o que presentaban abortos de repetición. En la actualidad los perfiles de las personas que demandan consejo reproductivo han evolucionado con los tiempos de la misma manera que han cambiado los tipos de familias,. El primer cambio sustancial es la elevación de la edad media de las mujeres. Las etapas de formación cada vez más largas, el desarrollo de las carreras profesionales o simplemente la falsa creencia de que se puede prolongar la juventud reproductiva o de que la tecnología puede suplirlo todo, han hecho que la mayoría de las mujeres que solicitan consulta, sean mayores de los 35 años, y muchas de ellas incluso de los 40.

Esta ha sido una evolución gradual, que ha ido en paralelo a la elevación de la edad de las mujeres que gestaban por primera vez. Los cambios más llamativos corresponden más a los tipos de familia y podemos encontrarnos todo tipo de combinaciones.

  • Varones mayores con mujeres más jóvenes, en algunos casos con hijos previos de otras relaciones y que en ocasiones tienen realizada una vasectomía.
  • Mujeres mayores de 40 años, con varones más jóvenes, en muchas ocasiones con la reserva ovárica comprometida.
  • Parejas de lesbianas que demandan Inseminación artificial con semen de donante.
  • Parejas de lesbianas que demandan utilización de óvulos de una de ellas, para después de ser fecundados con semen de donante, ser implantados en la otra.
  • Mujeres solas que desean preservar a futuro su fertilidad, criopreservando óvulos.
  • Mujeres solas que desean Inseminación artificial de donante.
  • mujeres que por alguna causa desean una gestación subrogada en otro útero, con o sin intervención de donantes (esto no se puede realizar en España).
  • Parejas de varones que desean un vientre de alquiler (tampoco se puede realizar en España).
  • Varones que desean congelar su semen para utilización futura.
  • Transexuales que desean congelar su semen para ser utilizado a futuro, después de procesos de hormonación y quirúrgicos.

Estos son algunos de los ejemplos con los que nos encontramos a diario, pero no son todos los que hay, y muchos menos, todos con los que nos encontraremos. Todo eso estaba ahí, y no nos habíamos enterado, por eso debemos de abrir nuestras mentes, y las puertas de nuestras consultas a TODA la sociedad, estar preparados para todas esas realidades, prestar nuestra ayuda y nuestra colaboración    

Dr. Miguel García Giménez
Dr. Miguel García Giménez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital de Donostia. Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *