¿Quien cuida mejor de mis embriones?

El éxito de una técnica de Reproducción Asistida depende en gran medida de la selección y transferencia de los embriones con mayor potencial de implantación. Y ¿hasta entonces dónde han estado los embriones? Los sistemas actuales de cultivo de embriones intentan simular al máximo las condiciones uterinas, siendo estas las siguientes:

  • El aporte de nutrientes específicos en cada estadio del embrión que es proporcionado mediante los medios de cultivo.
  • Condiciones ambientales: oscuridad, temperatura (37º), CO2 (6%), O2 (5%). Estos parámetros se mantienen gracias a los incubadores.

Tradicionalmente la calidad de los embriones durante su desarrollo se viene analizando de forma visual y subjetiva, basada en la morfología. Además, este análisis debe realizarse en momentos puntuales del desarrollo embrionario. Este requiere la salida momentánea de los embriones del incubador. Actualmente, gracias a una nueva generación de sistemas monitorizados, podemos disponer de todo el desarrollo embrionario sin necesidad de manipular los embriones. El sistema pionero, con más experiencia en el mercado es el Embryoscope. Posteriormente han aparecido otros sistemas como el Eeva y el Primovision . Nuestro centro ha optado por el Embryoscope por diversas razones:  

  • Es el sistema que cuenta con más bibliografía y estudios realizados hasta la fecha
  • Se trata de una incubadora embrionaria tri-gas que realiza una serie de mediciones en el embrión durante su desarrollo. El resto de sistemas son microscopios especiales que se introducen en el incubador tradicional.
  • Permite una valoración tanto cinética como morfológica sin sacar al embrión del incubador ni manipularlo.
  • La calidad de las imágenes es claramente mejor.
  • Las condiciones ambientales de cultivo se mantienen más constantes que en el resto de sistemas durante todo el proceso.
  • La selección de los embriones a transferir mediante Embryosccope está basada en unos parámetros informatizados de división embrionaria sin olvidar los parámetros morfológicos valorados por el embriólogo.

  Por lo tanto, la selección de los embriones a transferir no queda exclusivamente a expensas de un sistema informático como ocurre en otros sistemas basados únicamente en un algoritmo matemático. Es por todo esto que Embryoscop ha sido introducido en los centros de reproduccion mas avanzados de Europa, mientras que los demás incubadores time lapse no han conseguido popularizarse pese a su menor coste .

Valle Domínguez Lorenzo (Bióloga)
Valle Domínguez Lorenzo (Bióloga)