La seguridad en los laboratorios de reproducción asistida

Cuando os enfrentáis a un tratamiento de reproducción asistida, una de las cuestiones que suelen preocuparos es la posibilidad de que  pueda haber una confusión a la hora de manejar, óvulos, espermatozoides o embriones. No hace demasiado tiempo, se cuestionó la seguridad de los laboratorios, al demostrar que una pareja británica había falseado su identificación y de vez en cuando se publica en prensa alguna noticia rocambolesca sobre la confusión de muestras, inclusos entre personas de diferentes razas.

Si pudierais comprobar la meticulosidad de los profesionales de los laboratorios, las  múltiples comprobaciones, a veces hasta casi límites enfermizos, seguramente os tranquilizaríais, aunque siempre podría quedaros la sombra de la duda. En definitiva las parejas deben de hacer un acto de fe y confiar en los profesionales.

En la actualidad los laboratorios de reproducción estamos introduciendo complejos y sofisticados sistemas de identificación de muestras que vienen a sumarse a los tradicionales, de manera que ahora estarán sujetas a un doble control.

Este sistema, denominado Witness, está basado en la identificación de las muestras mediante un microchip de radiofrecuencia. Al depositar las muestras en el centro o al ser obtenidas en este, se comprueba la identidad de las personas y se procede a marcar los gametos. A partir de ese momento el sistema identifica cada muestra de manera que hace imposible el que sean confundidas ni mezcladas con las de otro paciente. El mero intento de aproximar una muestra a la pareja equivocada haría saltar las alarmas y evitaría cualquier probabilidad de confusión.

Siempre que trabajamos con una muestra, una pantalla nos indica el código y el paciente asignado.  Con este sistema podemos hacer un seguimiento  continuo, que nos acompañará hasta el momento de la inseminación artificial o de la transferencia embrionaria, y quedará registrado para garantizar la trazabilidad del procedimiento.

Los pacientes reciben una tarjeta  de identificación y el día de la transferencia  embrionaria, la introducen en un lector antes de entrar al quirófano. Esta acción impide que se puedan transferir embriones distintos a los de la pareja ya que bloquea el laboratorio para la utilización de cualquier muestra que no esté asociada con dicha tarjeta.

La implantación de este sistema garantiza la total seguridad de su identidad durante el tratamiento.

Esta seguridad debe de haceros sentir mas relajados y concentrados en lo que realmente importa: conseguir el embarazo.

Dr. Miguel García Giménez
Dr. Miguel García Giménez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital de Donostia. Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *