Cuando Juno conoció a Izumo

 

Estos días El país ha recuperado un artículo antiguo,  ya publicado en 2014 en el que se presentaban dos proteínas, June e Izumo,   que se encontraban en el óvulo y en el espermatozoide y que podrían ser la clave en el mecanismo de interacción que permitiría la fecundación del óvulo. Esto podría dar pie a avances tanto en el campo de la fertilidad como en el de la anticoncepción.

lhttp://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/16/actualidad/1397676105_848752.html

Por fin hemos encontrado poesía y romanticismo en el campo de la reproducción.

Ahí tenemos  a Juno, diosa de la maternidad, materializada en un óvulo  a la espera de su media naranja, dispuesta a rechazar a los millones de espermatozoides  que no son su Izumo. Creada para marchitarse en 24 horas si no encuentra a su galán, esperará paciente su llegada.

E Izumo , no tengo claro si en memoria del templo sintoísta del mismo nombre  dedicado al matrimonio, o a un crucero acorazado japonés, más acorde con el trabajo poco delicado de un espermatozoide. Este hace el trabajo menos romántico. Entrar a cabezazos en el óvulo.

Izumo, un adolescente de apenas tres meses de vida y que sale de juerga con sus millones de amigos. Se va de casa para no volver  sin saber muy bien ni a donde, ni para qué.  Muchas veces la escapada  acabará en sitios inadecuados, pero ya sabemos que muchas juergas acaban en sitios inadecuados.

Después de una larguísima navegación se ve atraído por Juno, ese óvulo que le hará perder la cabeza. Muchos de sus compañeros se han quedado por el camino. Algunos sentirán la misma atracción, y todos ellos intentarán ser los elegidos, pero sólo el, Izumo, será el preferido. En algunas ocasiones  algunos óvulos de moral distraída serán penetrados por varios Izumos, pero esas historias nunca acaban bien. Esos óvulos fecundados no evolucionarán adecuadamente.

Por si no lo sabíais, la reproducción es una bonita historia de amor

Otra cosa es la reproducción asistida en la que intervienen botes, jeringuillas, catéteres, incubadores…Eso realmente es poco romántico, pero al final también llega el día en que Juno conoce a Izumo.

Dr. Miguel García Giménez
Dr. Miguel García Giménez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital de Donostia. Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *