¿Embarazamos a cualquier edad?

Los avances tecnológicos, los medios de comunicación y nuestro estilo de vida, con frecuencia nos hacen pensar que todas las enfermedades son o serán curables, y que cualquier pareja podrá tener un hijo cuando se lo plantee, aunque sea con el concurso de la reproducción asistida.

Asistimos, a la ostentación genésica del “famoseo” maduro nacional e internacional, y comprobamos en la consulta como se transmite al público general, de manera inconsciente, la inmortalidad reproductiva.

La realidad es bien distinta, por ejemplo la tasa de embarazo después de un año de relaciones sin protección se reduce al 50% entre los 35 y los 40 años.

Si bien el 70% de las parejas consigue una gestación mediante reproducción asistida en el plazo de 5 años, las que pospongan 5 años los intentos entre los 30 y los 35, reducirán sus posibilidades un 9% y solo compensarán con técnicas el 4% de esta disminución, y entre 35 y 40 años disminuirán un 25 %, compensando con técnicas, tan solo el 7 %.

Por encima de los 40 años los problemas se nos multiplican, y por encima de los 45, solo obtenemos gestaciones mediante donación ovocitaria.

Nuestras pacientes deben ser conscientes de esta evolución natural y acudir a las consultas especializadas, después de un tiempo razonable y que el retraso de la búsqueda de gestación, a veces inevitable, no siempre seremos capaces de solventar.

Dr. Miguel García Giménez
Dr. Miguel García Giménez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital de Donostia. Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *