Un poco de sentido común

 

Un matrimonio de septuagenarios tiene un hijo en la India mediante Fecundación In Vitro.

Daljinder Kaur, de 70 años, y Mohinder Singh Gill, de 79 han tenido un hijo. Me falta poner aquí un emoticono con los ojos saliéndose.

Según la clínica,  la gestación se obtuvo utilizando un óvulo de Kaur, cosa menos probable que que Santa Klaus le haga una opa hostil a los Reyes Magos.

Probablemente esta pareja será la más feliz del mundo, pero  ¿dónde están los límites de lo razonable?. No seré yo quien los ponga, pero creo que estaremos todos de acuerdo que 70 años no son edades para embarazarse y mucho menos para parir.

La parte buena es que Mohinder, que estará jubilado, tendrá mucho tiempo para cuidar al niño y sacarlo al parque, o a donde se saquen los niños en la India. Kaur tendrá que tener cuidado con eso porque dicen que los hombres solos con niños ligan mucho en los parques.

Otra cosa que no han debido pensar es lo divertido que será vivir una adolescencia con 85 y 94 años, pero no les vamos a amargar la fiesta, que además estarán durmiendo poco, aunque a esas edades se duerme poco.

Bromas aparte, parece ser que la noticia ha abierto un debate bioético en la India, y no puede ser de otra manera porque al incremento de todas las complicaciones imaginables del embarazo en una mujer de edad avanzada, diabetes, hipertensión, retraso de crecimiento intrauterino, aborto, alteraciones cromosómicas e incluso muerte hay que añadir los riesgos asociados al parto.

La legislación española no pone límites a la edad de los pacientes de reproducción asistida, y es el sentido común de los profesionales el que pone la frontera que no ha puesto la ley. Probablemente la norma debería de ser más explícita para evitar la tentación de que algo así ocurra en nuestro país.

Dr. Miguel García Giménez
Dr. Miguel García Giménez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital de Donostia. Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza.

1 comentario

  1. Leire

    No puedo estar más de acuerdo. Es una barbaridad tener hijos a esa edad, además de por todas las complicaciones obvias, porque se condena a ese niño a ser huérfano de padre y madre a una edad en la que los padres son fundamentales.
    Legislar este tema es fundamental

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *