HASTA QUE EDAD SOY FÉRTIL?

 

A pesar de que las mujeres se cuidan hoy en día más que nunca, una mejor salud en la edad adulta no contrarresta la declinación natural de la fertilidad relativa a la edad. La fertilidad disminuye gradualmente a partir de los 30 años y sobre todo después de los 35 años, una mujer de 30 años tiene una probabilidad del 20% de quedar embarazada cada mes. A la edad de 40 años, esta probabilidad es inferior al 5% y la mayoría es incapaz de lograr un embarazo con éxito a partir de los 45 años. Estos porcentajes son válidos para la concepción por medio de técnicas de reproducción asistida.

La fertilidad femenina disminuye con la edad debido tanto a la disminución de la reserva ovárica (cantidad de óvulos) como a la pérdida de calidad media de los óvulos restantes (calidad ovocitaria).

Uno de los factores que afecta a la calidad ovocitaria es la frecuencia con la que se producen las anomalías cromosómicas o aneuplodías (ganancia o pérdida de cromosomas),  siendo las más representativas las trisomías de los cromosomas 13, 15, 16, 18 y 21. Las anomalías cromosómicas tienen resultados negativos como el fallo de implantación y abortos espontáneos. En la gráfica se pueden observar los porcentajes de aneuploidías y embriones de con dotaciones cromósómicas anómalas en función de la edad materna. A partir de los 40 años la tasa de aneuploidías aumenta del 79% a prácticamente el 96% a los 44 años.

imagen maite

BioMed Res. Int. 2014: 517125

 

Por lo tanto, a pesar de que los medios de comunicación pueden llegar a hacer pensar a las parejas que pueden lograr un embarazo gracias a técnicas de reproducción asistida independientemente de la edad, esto no es posible en la mayoría de mujeres mayores de 44 años. En estos casos, se puede recurrir a la donación de óvulos.

 

Maite Estevan Muguerza (Bióloga)

 

Maite Estevan Muguerza, Dra. en  Biología, Embrióloga Clínica en Clínica Zuatzu

Maite Estevan Muguerza (Bióloga)
Maite Estevan Muguerza (Bióloga)