¿DONANTES ANÓNIMOS?

En alguna ocasión, algunos de nuestros pacientes, nos han planteado si existe la posibilidad, presente o futura, de conocer la identidad de la donante de los óvulos o la del donante de semen.

La legislación española es clara al respecto. La donación será anónima , debiéndose garantizar la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes, y la ruptura de dicha confidencialidad está tipificada como una falta grave, con una sanción de hasta 10000 euros.

Esta condición  ha sido ratificada por el tribunal constitucional en junio de 1999, frente a un recurso de inconstitucionalidad planteado por 63 diputados del partido popular.

Existe una clara contradicción entre el derecho a conocer el propio origen biológico, que se encuentra amparado por la constitución y el derecho al anonimato de los donantes que contempla la ley de reproducción asistida.

Los partidarios de levantar este anonimato, no sólo apelan a este argumento legal, sino también al emocional de conocer los propios orígenes, pero como dice Jesús Palacios, catedrático de Psicología clínica “es un derecho, pero no necesariamente una necesidad”, “no todos los adoptados tienen las mismas necesidades de saber ni el mismo impulso de búsqueda”

Los legisladores se basaron en el modelo español de donación de órganos, que con el anonimato evitan los choques emocionales en las familias de donantes y receptores, y el comercio de donaciones intervivos. Esto ha llevado a que España sea uno de los países de la Unión Europea con mayor número de ciclos de reproducción asistida con intervención de donantes.

En sentido contrario, la modificación de este criterio en países europeos ha llevado a una disminución drástica en el número de donaciones. Así, en Reino unido, en 2005 se revocó el anonimato para los donantes a partir de esa fecha y se pasó de 9000 tratamientos con donaciones de semen en 1992 a 2000 en 2007, y se pasó de pagar por una donación de semen de 100 a 1200 libras.

¿Los donantes lo harían si no se protegiera su intimidad?

Probablemente no.

Dr. Miguel García Giménez
Dr. Miguel García Giménez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital de Donostia. Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza.